¿Estás listo para el poliamor? 

De acuerdo a las encuestas a los usuarios de Gleeden, hay una tendencia que va creciendo, sobre todo en las generaciones más jóvenes, hacía vivir otro tipo de experiencias sexuales y afectivas; una de ella es considerar tener una relación poliamorosa

El poliamor ha salido del armario y cada vez son más las parejas que reconocen haber elegido este tipo de vida amorosa. Pero, ¿qué significa esto realmente? 

¿Qué significa ser poliamoroso? 

Libertad, tomada, pero sobre todo concedida; confianza, respeto y honestidad. Estas son las características fundamentales de una verdadera relación poliamorosa.

Parecería la receta para la relación perfecta. Pero cuidado, para que funcione necesitas establecer reglas muy específicas. 

Pon límites 

Precisos, compartidos y bien establecidos desde el principio. Los cuales, tú decides: pueden poner los días de la semana para dedicarlos a la pareja oficial, que siempre hay que respetar; o la prohibición de llevar parejas no oficiales a la cama en casa.  

Los riesgos pueden ser numerosos o muy pocos: depende de lo que se decida. Lo importante es que una vez establecidas las reglas, nunca se rompan para no traicionar a la pareja y hacer sufrir a la otra persona.  

El respeto mutuo es relevante en este caso donde se ha decidido dar libertad a la pareja, pero siempre que haya lealtad. 

Saber administrar el tiempo 

Ya no es fácil tener «tiempo de calidad» con la pareja oficial, ¡y mucho menos cuando las parejas se convierten en dos o incluso más! Por eso es crucial saber administrar bien el tiempo y tener habilidades organizativas por encima de lo normal. 

Deja a un lado los celos 

En una relación poliamorosa, los celos no pueden ni deben existir: si la exclusividad no forma parte del acuerdo, la posesividad no tiene por qué existir.  

Debemos renunciar a cualquier sentido de control sobre el otro, que en cambio está muy presente en una relación tradicional. Por eso el poliamor no es apto para todo el mundo. 

Apoya tu elección 

El poliamor no es una elección fácil. Pero para que realmente funcione, una relación poliamorosa no puede vivirse a escondidas.

Las personas verdaderamente poliamorosas apoyan su elección, incluso a costa de ser mal juzgadas por quienes las rodean. 

Entonces, ¿estás listo o lista para tomar este camino? ¡Después de todo, cuando hay amor todo se puede! 

Comenta, no se apene